viernes, 5 de octubre de 2007

Leyendas de Soria. Florentino Zamora



De pequeña solía leer este libro, que ahora, pasados unos años, he vuelto a encontrar en mi biblioteca y he vuelto a hojear. Es bastante entretenido y me ha traído recuerdos. Se trata de una recopilación de leyendas sorianas hecha por el padre Florentino Zamora Lucas que llama la atención tanto por la cantidad de información que contiene acerca de los ritos y costumbres de la provincia de Soria, como por la riqueza que subyace en la cultura popular que constituye el origen de muchas de ellas. Cuenta con un prólogo original de Vicente García de Diego para la primera edición y de Clemente Sáenz Ridruejo para la segunda.

El padre Florentino Zamora soriano nacido en Valdegeña, fue miembro de la Real Academia de la Historia, además de sacerdote y director, durante bastantes años, de la revista Celtiberia. Recopiló durante su vida la casi totalidad de las leyendas sorianas conservadas, ya en otras publicaciones, ya recogidas de la tradición oral. Entre sus fuentes encontramos los archivos de numerosas parroquias de Soria, periódicos y libros editados en la provincia, la obra dispersa de Lope de Vega, imágenes marianas españolas, personajes de la diócesis de Osma, heráldica de Soria, etc. Vicente García de Diego, soriano también y miembro de la Real Academia Española, declara en su prólogo: "Soria ha sido tierra de leyendas. La historia ha corrido sus fronteras y sus héroes han dejado sus pisadas en todos sus caminos. Pero además Soria es tierra en las que ellas pueden nacer bien. Junto a sus pinares y sus pocos pagos de pan llevar la tierra austera las está hablando y pensando. Donde falta la llamada lasciva de flores y de frutos sus pedregales tienen que sentir deseos de lo otro, con los ojos en los horizontes o en los cielos, o atado al sitio, sembrando ideas o soñando canciones de añoranza de lo bello o de lo alto".

Sistemáticamente, las leyendas se agrupan en funcion del tema principal. Así econtramos leyendas caballerescas, históricas, fantásticas, amorosas y religiosas, con unos índices finales clasificados por localidades, autores y leyendas que son todo un acierto. Se trata de un amplio recorrido por todas las gestas y relatos surgidos de la pluma de autores, o de la tradición popular. Alfonso X, Clemente V, Jiménez de Rada, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Ezequiel Solana, Hartzenbusch, Duque de Rivas o Antonio Machado. Todos ellos y muchos más, inmortalizaron para siempre la tierra soriana con sus plumas. Por limitarme a los más conocidos, puedo citar las historias de los Templarios del Monte de las Ánimas, de Bécquer, o la Tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado, aunque también se encuentran leyendas como las del Cautivo de Peroniel, Almanzor en Calatañazor, el Caballero Fernán Antolínez y otras mucho menos conocidas. Cada leyenda puede tener varias versiones, e incluye comentarios del autor sobre su procedencia y desarrollo.

Adjunto una breve reseña por si alguien quisiera localizar el libro en cuestión:

Leyendas de Soria. Recopiladas y anotadas por F.ZAMORA
Edita: Patronato José María Cuadrado del C.S.I.C. Centro de Estudios sorianos
Páginas: 494
SORIA, 1971 (reediciones en 1984 y 1998)


No hay comentarios: